La recuperación económica da sed. El sector de empresas fabricantes de bebidas no alcohólicas ha incrementado su facturación media un 34% desde que se inició la recuperación económica, en 2012. El sector de empresas fabricantes de bebidas no alcohólicas ha incrementado su facturación media un 34% desde que se inició la recuperación económica, en 2012. Aunque la crisis ha modificado muchos de los hábitos de consumo de los españoles, el sector de empresas fabricantes de bebidas no alcohólicas -refrescos y aguas minerales- ha salido razonablemente indemne de este proceso. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el sector logró mantener estable su facturación media en el periodo más difícil de la crisis, entre 2008 y 2012, en el entorno de los 20 millones de euros. A partir de este año la recuperación económica ha incrementado la facturación media del sector un 34% hasta los 27 millones, con unos márgenes en el entorno de 1,5 millones, con la excepción de 2014. Sin embargo, la buena salud del sector es sólo aparente. Un 22% de las empresas que lo componen se mantiene en un segmento de elevado riesgo de impago. Se trata de empresas de menor tamaño, con una facturación media de 4,6 millones de euros (seis veces inferior a la media del sector) y con resultados negativos que sobrepasan los 1,8 millones de euros. El 17% del sector se concentra en Cataluña, seguido de Andalucía (12%), Comunidad Valenciana (10%) y Canarias (9%). Apenas el 41% del sector está compuesto por microempresas y un 30% adicional por pequeñas empresas. Un relevante 16% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y un inusual 13% el de gran empresa, lo que muestra la concentración de este sector. El comportamiento del rating de riesgo muestra claras diferencias este-oeste. El peor comportamiento se da en Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía. Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido extraídos con un usuario convencional de Insight View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste. Acerca de Iberinform Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, márketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores. Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas. Acerca de Crédito y Caución Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.